La Fundación Mémora y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona firman un acuerdo para potenciar el acompañamiento emocional

El convenio entre las dos entidades tiene el objetivo de ofrecer formación a los colegiados sobre acompañamiento durante el proceso final de la vida y apoyo emocional para pacientes, familiares y profesionales. Los profesionales dispondrán de varios canales destinados al apoyo emocional: teléfono de apoyo al duelo, grupos de apoyo emocional y una comunidad web.

La Fundación Mémora y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona firman un acuerdo para potenciar el acompañamiento emocional

La Fundación Mémora y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo mejorar el acompañamiento tanto de pacientes como del personal sanitario durante el proceso final de vida. En concreto, y a través de este acuerdo, las dos entidades trabajarán conjuntamente en la realización de proyectos de formación para las enfermeras y enfermeros centrados en el acompañamiento durante la etapa final de la vida; y se ofrecerá apoyo emocional para las personas que transitan por estos momentos delicados, tanto en el que respeta a los pacientes y familiares como a los profesionales.


Este acuerdo, con una duración de dos años desde su firma, pose de manifiesto el compromiso del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona al ofrecer formación profesional continuada a sus colegiadas y colegiados mediante la colaboración con entidades de reconocido prestigio en su ámbito de actuación. En este sentido, según destaca Lluïsa Brull, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona, “es fundamental que las enfermeras y enfermeros puedan acompañar adecuadamente aquellas personas que están sufriendo un proceso de final de vida, la pericia aportada por Mémora será de gran utilidad por nuestras colegiadas”.


Los colegiados podrán acceder a acciones formativas presenciales y en línea, las cuales se presentarán a partir de sesiones programadas y a través de los especialistas calificados en un ámbito tan delicado y complejo como es el proceso final de la vida.


Además, las enfermeras y enfermeros que lo deseen podrán acceder en el programa de apoyo emocional gratuito de la Fundación Mémora que se pondrá a su disposición a través de varios canales. Javier Rios, gerente de Mémora a Tarragona, manifiesta que “todos estos servicios, como el teléfono de apoyo al duelo, los grupos de apoyo emocional y la comunidad web “Tú apoyo en red”, sueño un claro ejemplo del compromiso de Mémora hacia los profesionales de la salud y el proceso final de vida”. Un punto importante es que el programa garantiza la confidencialidad y privacidad de los colegiados que quieran acceder.