A los pacientes ingresados en las unidades de cuidados paliativos a menudo les cuesta expresar las emociones y el dolor de su situación solo con palabras. A pesar de los avances de la medicina en el control de los síntomas físicos, la desmoralización que acompaña a estos pacientes por la falta de esperanza y de sentido de la vida genera con frecuencia un sufrimiento muy intenso.
Por eso, desde la Fundación Mémora ofrecemos a estos pacientes estrategias terapéuticas complementarias, no farmacológicas, no farmacológicas, como la arteterapia, para dar una salida a su dolor, a su miedo o a las inquietudes que puedan sentir, y mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familiares. Las sesiones se llevan a cabo de manera individual o en grupo, están coordinadas por un arteterapeuta y cuentan con el apoyo del equipo interdisciplinar de las unidades de cuidados paliativos.
Desde el año 2012 apoyamos el Programa de Arteterapia como tratamiento complementario en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Gracias a este programa, más de 200 personas han usado el arte como vehículo para expresar sus emociones y aliviar su dolor en el proceso de final de la vida.
Algunos familiares nos cuentan su experiencia:
“Mi marido participó en la terapia y durante sus sesiones no necesitó aumentar la medicación para aliviar el dolor.” Alicia
“Desde el primer momento vi como ese rato le hacía sentir mejor.” Montse
“En las sesiones conseguí conectar con las emociones. Necesitaba salir del caparazón que me había creado”. Mireia
Obras realizadas por pacientes del programa: